top of page

Residencia: Cerámica Ancestral. LA TINAJA. Un viaje para la creatividad que cobra vida con materiale

La cerámica se hace como experimento, como distracción, como terapia, como oficio, como arte y como medio ​para entender.


Entre el 22 y 29 de junio, se realizará una residencia de creación a partir de las técnicas de producción de cerámica tradicional que atesora Juana Sánchez, un pueblo con nombre de mujer, ubicado al sur del Departamento Bolívar.



Esta experiencia reúne participantes provenientes de diversas disciplinas y lugares. Se trata de un espacio de preservación de patrimonio y exploración creativa en compañía de dos grandes tutores: Elizabeth Pérez, sabedora de las técnicas ancestrales de fabricación de tinajas de la región y José Ignacio Vélez, ceramista y artista de larga trayectoria que se ha destacado por su espíritu pedagógico y su rigor investigativo en sus obras y proyectos.


La residencia es también la posibilidad presenciar y hacer parte de un diálogo entre sabedores, procesos y conceptos del medio cerámico.


La metodología de la residencia incluye charlas teóricas con el grupo, asesorías individuales, espacios de apreciación, inmersión y creación cerámica en todas sus fases, trabajaremos desde los distintos talleres de la comunidad. Una semana para comprender un contexto a través de sus oficios y su gente.


La Tinaja hecha a pulso, es históricamente el elemento por el cual se reconoce el pueblo de Juana Sánchez. Será entonces uno de los ejes centrales de la residencia. La propuesta es ampliar la comprensión de un país y de un oficio, a la vez que se explora el territorio colombiano.


Se busca enriquecer la creatividad de los participantes porque cuando se crea con las manos, el mundo de los objetos y nuestra percepción de los mismos cambia. También se busca generar un impacto en Juana Sánchez al sumar nuevas miradas y nuevas valoraciones a conocimientos ancestrales que están cayendo en el olvido.

La inversión tiene un valor de $1.600.000 que incluye hospedaje en acomodación múltiple y alimentación (desayunos y almuerzos).


Las residencias que produce Puente Consultorías siempre ofrecen becas para participantes locales.


La Residencia Cerámica Ancestral en Juana Sánchez, forma parte de Al Borde, un programa que consiste en residencias de investigación y creación en territorios de frontera, bordes de ríos, márgenes entre departamento y otros tipos de nociones fronterizas. Producida por Puente, una empresa de consultorías culturales con sede en Medellín que desarrolla experiencias de aprendizaje de acuerdo al concepto de la pedagogía expandida.




Para más información escribir a inscripcionespuente@gmail.com o llamar al +57 3006712975.


bottom of page